"ITSASMUSEUM"
LA GRÚA CAROLA
La Grúa Carola era utilizada en la construcción de embarcaciones para los astilleros Euskalduna. Con una altura de 60 m, esta grúa cigüeña de 30 toneladas salió de los Talleres de Erandio, S.A. en 1957. En su momento fue la de mayor potencia de las fabricadas en España, y la primera en atender los trabajos de prefabricación y montaje de bloques en grada que se instaló en Bilbao.
Si bien su ubicación primigenia fue la grada de construcción no 1, en la actualidad es todo un hito emplazado en las cercanías de la Casa de Bombas. La Carola, que estuvo en activo hasta el cierre de Euskalduna, es la única grúa que permanece en Bilbao cuya función fue la construcción naval.
Pero… ¿Sabías que debe su nombre a una mujer? Carola era una mujer que vivía en Deusto, y que todos los días cruzaba la ría camino al trabajo. Su belleza era tal, que paralizaba a su paso la labor de los obreros. Tal revuelo y retraso ocasionaba que el director de los astilleros, le ofreció un coche para llevarla; pero ella no aceptó y siguió cruzando la ría como siempre.
ERAIN
Polo de conocimiento de carpintería de ribera en Bizkaia
Bizkaia ha sido históricamente un centro de construcción naval de gran importancia. Prácticamente todos los municipios costeros contaban con uno o varios astilleros y numerosos carpinteros de ribera que construían y reparaban todo tipo de embarcaciones en madera. La construcción naval en el siglo XX se caracteriza por la hegemonía del acero. Sin embargo en toda la costa vasca fue un gran momento para la construcción en madera, tanto por el número de barcos que se construyeron como por el desarrollo de un tipo de pesquero adaptado a las necesidades de los pescadores, el pesquero vasco.
Los lugares destinados a la construcción de embarcaciones estaban situados junto al mar y generalmente, contaban con un pequeño pabellón donde construir y almacenar los materiales necesarios. Eran muchas y muy variadas las herramientas que hacían falta para construir un barco y aunque muchas de ellas son comunes a otras ramas de la carpintería, hay herramientas específicas de este oficio, como por ejemplo los hierros de calafatear. Los carpinteros de ribera no solo se encargaban de construir los barcos, además debían conocer las maderas y cómo cortarlas y dominar diferentes trabajos, como el trazado de planos, el calafateado o la botadura.
EL PUERTO DE BILBAO HOY: PORT CENTER
El Puerto de Bilbao supera actualmente los tres millones de metros cuadrados de superficie, prestando servicios marítimos regulares que le permiten conectarse con 800 puertos de todo el mundo. Opera con mercancías de todo tipo y toda clase de buques, destacando el tráfico de mercancías de crudo de petróleo en cuanto a graneles líquidos y de productos siderúrgicos en el caso de mercancía general en convencional y en contenedor. Respecto a los principales clientes, destaca Europa Atlántica y se consolidan mercados como América Atlántico Norte, Asia Pacífico y América Atlántica Sur.
Este espacio, dotado con modernos recursos interactivos y audiovisuales, pretende acercar la realidad actual del Puerto de Bilbao a la ciudadanía, mostrando lo qué es, su funcionamiento y su importancia, así como los retos que se marca para el futuro.
El Puerto de Bilbao ha tenido una gran relevancia histórica en el desarrollo económico y social de su entorno, que se ha ido intensificando hasta convertirse a día de hoy en una gran y moderna puerta de comunicación con una amplia oferta de servicios marítimos que le permiten ofertar un servicio integral y tener acceso a los mercados internacionales.
RÍA DE BILBAO, PUERTO MARÍTIMO
La Ría de Bilbao ha protagonizado la historia de Bilbao y su entorno. En ella nació y a ella le debe su desarrollo económico y social. 14 km de camino fluvial, constituyen la puerta hacia el mar.
En este espacio se presenta la Ría de Bilbao, cauce navegable natural, bajo influencia de las mareas, que ha tenido que ir acondicionándose y adaptándose a las necesidades que históricamente la actividad económica, comercial y marítima ha ido demandando. Las obras de encauzamiento, rectificación y dragado para facilitar la navegación fueron modificando el curso original de la Ría.
Tras siglos de actividad portuaria en la Ría, la nueva coyuntura económica surgida a finales del siglo XIX, con nuevas necesidades y demandas, provocaron el natural y progresivo desplazamiento del puerto desde la zona alta de la Ría hacia la desembocadura en el Abra, constituyendo el Puerto de Bilbao, en la actualidad, uno de los principales puertos de la Europa Atlántica, una infraestructura moderna, conectado con más de 800 puertos en el mundo.
SALVAMENTO MARÍTIMO
En este espacio se presentan los orígenes del salvamento marítimo en la Ría y Puerto de Bilbao y el nacimiento de la Estación de Salvamento de Arriluze, así como los primeros sistemas de salvamento con los que se dotó la estación: el sistema andarivel, para rescates desde tierra.
El Puerto y Ría de Bilbao han sido, desde tiempos remotos, escenario de numerosos naufragios.
La dureza de los temporales en invierno, las imprevisibles galernas y la temida barra de arena han contribuido históricamente a una elevada cifra de siniestros. Ante tantas vidas perdidas, la sociedad comenzó a reaccionar y a pensar en instalar una estación de salvamento marítimo. Así en 1919 se creó el primer grupo estable de rescate marítimo en el Puerto de Bilbao, dotado de una cierta profesionalidad. Dos años más tarde, ya tenían su propio edificio en Arriluze (Getxo), obra del arquitecto Ignacio Smith.
Hoy en día el edificio de Arriluze continúa albergando en sus dependencias los medios de rescate de los voluntarios de Cruz Roja que intervienen en las operaciones de salvamento.
FALÚA DEL CONSULADO DE BILBAO
En 1511, mediante Provisión Real de Doña Juana, se crea el Consulado, Casa de Contratación, Juzgado de los hombres de mar, tierra, y Universidad de Bilbao. Fue la Institución encargada de regular el comercio en el Puerto y Ría de Bilbao, de proyectar y ejecutar las infraestructuras viarias y portuarias, de programar los estudios de navegación y de formar a capitanes y pilotos. El poder del Consulado se manifestaba en los actos oficiales y festividades de la Villa de Bilbao, en los cuales tomaba protagonismo la falúa, que conducía a la comitiva de autoridades en su recorrido por la Ría.
Los símbolos del poder local y consular quedaban patentes en su ornamentación, mediante la representación pictórica de estandartes, escudos, tambores, etc. El Consulado de Bilbao mantuvo el derecho de jurisdicción sobre la Ría, ocupándose de su cuidado y conservación. Anualmente, el Consulado realizaba una procesión por la Ría a bordo de la falúa afirmando así su territorio marítimo.
El Consulado de Bilbao desapareció en 1829, pero la falúa siguió presente en la vida pública de Bilbao y su Ría hasta finales del siglo XIX.
PUERTO COMERCIAL
Este espacio presenta el florecimiento y auge de la actividad comercial en la Ría de Bilbao y en concreto en Bilbao, que durante los siglos XV y XVI alcanzó el dominio comercial marítimo del Señorío de Bizkaia. El puerto de Bilbao se convirtió en salida de los productos de Castilla hacia el Norte de Europa, en especial de la lana, así como de llegada de productos provenientes del Norte de Europa, para su posterior redistribución por Castilla.
Fue también el principal puerto exportador del hierro vizcaíno, presente en los mercados europeos y en América, gozando de gran prestigio.
Bilbao desde su origen fue favorecido con privilegios, prerrogativas y exenciones fiscales que favorecieron su desarrollo comercial. Otras circunstancias también contribuyeron, como fue el desarrollo de la construcción naval o el desarrollo de la cartografía. La Ría de Bilbao se convirtió en lugar de asentamiento para astilleros, favorecido por la abundancia de madera y hierro en el entorno.
PUERTO INDUSTRIAL
Este espacio presenta la Ría como espacio industrial moderno, gracias a las potencialidades que brindaba la Ría y la explotación de las cercanas zonas mineras en el último tercio del siglo XIX.
Los abundantes yacimientos de mineral de hierro fueron explotados desde antiguo. Pero fue en la segunda mitad del siglo XIX, con el descubrimiento del convertidor Bessemer en Inglaterra, cuando se produjo la explosión de la industria minera.
Esta técnica que posibilitaba producir acero de mejor calidad y más barata, requería que los minerales empleados carecieran de fósforo, tipo de mineral que abundaba en Bizkaia, y en especial, en el coto minero de Triano-Somorrostro. Acondicionado el puerto de Bilbao para el acceso y la carga de grandes buques, y construida la infraestructura necesaria para el transporte del mineral, comenzaron las exportaciones masivas del mineral hacia Europa. Las navieras vascas en general, y bilbaínas en particular se situaron a la cabeza de la marina mercante española, tanto por la cantidad de navieras, como por el número de buques y registro bruto de éstos. Todo tipo de embarcaciones, grandes buques cargados de materias primas y manufacturas, fábricas y chimeneas, conformaron el nuevo paisaje de la Ría.
INDUSTRIA NAVAL: ASTILLEROS DEL ACERO
Este espacio nos muestra el nacimiento y la evolución de la industria naval moderna en Bizkaia, con la fundación de los principales astilleros y algunos de los buques más emblemáticos construidos en sus gradas.
El despegue industrial y el auge de las compañías navieras sirvieron de impulso para el desarrollo de la construcción naval moderna en Bizkaia.
La necesidad de modernizar la flota mercante, llevó a las navieras vascas a adquirir sus primeros vapores en el extranjero.
Pero pronto se fundaron los primeros astilleros dedicados a la construcción de buques de hierro y acero (Astilleros del Nervión, Euskalduna, La Naval, Tomás Ruiz de Velasco, Celaya, Cadagua, etc.), convirtiéndose la Ría en escenario de una floreciente industria naval, tanto por su capacidad productiva, como por la modernidad de sus instalaciones.
Después del crecimiento espectacular experimentado por la industria naval vizcaína durante la década de los 60, a partir de la segunda mitad de 1970, la crisis del petróleo y la tardía reconversión del sector, acarreó el cierre de numerosos astilleros y la pérdida de miles de puestos de trabajo. En la actualidad, la actividad naval en la Ría continúa con los astilleros de Zamakona, Murueta y Astilleros de Sestao.
OCIO Y DEPORTE
El crecimiento económico experimentado a finales del XIX y principios del XX, trajo consigo el nacimiento de la cultura del ocio entre las clases acomodadas y la adopción del Cantábrico como lugar de veraneo de la monarquía y la nueva burguesía. El Abra de Bilbao experimentó el florecimiento de una importante actividad turística ligada a los baños de mar, balnearios, deportes náuticos, remo y vela, etc. En este contexto se fundó en 1898 el Real Sporting de Bilbao, y en 1902, el Club Marítimo del Abra, como espacios de sociabilidad de las nuevas élites burguesas.
Desde su fundación comenzaron a organizar regatas de vela, pero fue a partir de la década de 1940, cuando éstas se intensificaron, especialmente las regatas de vela ligera, de las clases star y snipe.
El origen del deporte de las traineras está íntimamente ligado a los oficios del mar. La necesidad de ser los más rápidos provocaba una dura competencia entre las embarcaciones de pesca. Así surgieron las primeras confrontaciones entre tripulaciones. Eran, en su mayoría, demostraciones de fuerza para solventar rivalidades o litigios. Poco a poco fueron regularizándose y reglamentándose, hasta convertirse en deporte federado, alcanzando grandes cotas de popularidad. En el año 2009, las mujeres empezaron a disputar la máxima categoría del remo en banco fijo, la competición con la traineras.
PIEL DE LUZ
Instalación artística que representa la profunda transformación urbana de Bilbao, en un período de 25 años. Muestra la manera en que una urbe ambientalmente deteriorada y con un sistema productivo industrial en crisis se convierte en una de las ciudades más atractivas de Europa. Presenta la ciudad como un organismo vivo y permite al visitante leer su pasado urbanístico y arquitectónico y entrever su futuro más inmediato.
La topografía se recrea mediante el vacío y la ausencia de luz, enfrentada a la trama urbana iluminada. Junto a esta estructura se proyectan imágenes del mar y la montaña, elementos claves de la personalidad de Bilbao.
Diseñada por la artista madrileña Esther Pizarro, fue diseñada para el pabellón de Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai 2010. Fue el elemento central del espacio expositivo “Bilbao Guggenheim ++” con el que la capital de Bizkaia participó en el Área de Mejores Prácticas Urbanas de la exposición universal de Shanghai.
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HORARIO
Horario de invierno
De 27 de Octubre al 31 de Marzo
Martes a Viernes: 10:00 – 18:00 horas.
Sábados, domingos y festivos: 10:00 – 20:00 horas.
Lunes Cerrado
Martes (Entrada gratuita salvo los meses de julio y agosto)
Horario de verano
Del 31 de Marzo al 27 de Octubre
Martes a Domingo: 10:00 – 20:00 horas.
Lunes Cerrado
Martes (Entrada gratuita salvo los meses de julio y agosto)
TARIFAS
INDIVIDUAL
General: 6 €
Reducida: * Personas jubiladas y mayores de 65 años, Estudiantes, personas desempleadas y personas con discapacidad: 3,5 €
* Se pedirá la documentación correspondiente al presentar la entrada.
Menores 6 años: Gratis.
Audioguía: 2 €
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FAMILIAS
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Por persona: 3 €
* Mínimo 2 personas adultas y 1 persona menor de edad.
Por persona, Familias Numerosas: 2 €
* Para poderse acoger a esta tarifa deberán acudir todos los miembros de la familia y mostrar la acreditación de Familia Numerosa.
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GRUPOS (Min. 15 personas)
Centros escolares: 2 €
Talleres educativos: 3,5 €
Asociaciones y otros colectivos: 3 €
SIN RESERVA
Entrada de grupo: 3,5 €
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CONTACTO
Cómo llegar:
Calle Ramón de la Sota, 1, 48011 Bilbao, Vizcaya.
Dónde aparcar:
Avenida Abandoibarra ., 4, 48011 Bilbao, Vizcaya.
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